lunes, 27 de abril de 2009

La fórmula mágica

La economía nunca ha sido mi fuerte, lo reconozco.

Hace unas pocas sesiones estudiamos un cuadro comparativo con la evolución del tiempo y los medios de comunicación para gestionar el ocio en Occidente a lo largo de la historia. En él se observa una relación entre el tiempo de descanso, el tiempo de trabajo, el tiempo de ocio pagado y la creación de medios y espacios de ocio. El cuadro analiza des del año 1800, donde la población trabajaba de sol a sol y sólo tenía como única distracción ferias ambulantes y circos, hasta la actualidad, donde como todos sabemos el tiempo de descanso y el tiempo de ocio es mucho mayor.


No voy a comentar más dicho cuadro. En el post de hoy voy a ser un mero transmisor. Transmisor de una idea que ya he escuchado en alguna ocasión, pero siempre en las sesiones del profesor Jose María Perceval. Se trata ni más ni menos que de la solución a la crisis económica actual.


La solución a la crisis es el aumento de los salarios y la rebaja de la jornada laboral. Sí, lo he dicho bien. Trabajar menos horas y cobrar más. ¿Qué conseguimos con eso? Justo lo que necesitamos para arreglar esta situación. Al subir los salarios tenemos mas poder adquisitivo, y al trabajar menos horas aumenta nuestro tiempo de ocio. En definitiva: consumimos.


Este pensamiento keynesiano es como poco sorprendente. Al menos para mi lo fue. Es cierto que si optásemos por esa opción serían necesarios muchos e importantes cambios en las rutinas productivas de trabajo. Pero no oímos hablar de esta posible solución en la noticias, ¿por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario