En 2008 las subastas han batido récords millonarios. Unas bragas de la reina Victoria (casi 1 millon de euros), un ternero de oro de Damien Hirst de 10 toneladas (12,9 millones), la obra “le Bassin aux Nymphéas” de Claude Monet (51,7 millones de euros), un desnudo del pintor Lucian Freud, nieto del archiconocido psiquiatra (34 millones de dólares) y un diamante excepcional del siglo XVII conocido como Wittelsbach (18,7 millones de euros) han sido los objetos estrella del pasado año. La mayoría de los compradores de estas obras son familias particulares que quieren mantener el anonimato y utilizan intermediarios en las subastas. Muchas de estas cifras, según Christie's, una de las más importantes casas de apuestas, sin precedentes para unos objetos vendidos en subastas
Sotheby's es la casa de subastas de objetos de arte más antigua del mundo; fue fundada en Londres en 1744. A lo largo de su historia la casa ha subastado todo tipo de artículos, siempre de gran valor y pertenecientes muchas veces a monarcas u otras personalidades ilustres. De hecho Sotheby's subastó en 2005 una obra maestra de Sorolla, protagonista de la segunda sesión del año y del anterior post. La obra “Antes del baño” formó parte de la venta anual de pintura española que se realizó en Londres y fue adquirido por más de 2 millones de euros.
El arte es el mayor lujo que alguien puede tener en sus vitrinas. El valor al que puede ascender según que piezas es en algún caso hasta insultante, teniendo en cuenta los tiempos que corren. Burgueses, aristócratas o empresarios multimillonarios utilizan esas adquisiciones para conseguir todavía más reconocimiento. Sinceramente pienso que la mayoría no entienden de arte, sólo compran lo que más valor tiene como gesto de autoridad.
Creo que todo este mundo es un circulo vicioso que lo único que hace es alejar el arte de las personas. De las personas “normales”, claro. Está claro que ninguno de nosotros tendrá la posibilidad de adquirir una obra de arte en una subasta. Los que lo hagan, esos privilegiados, serán los culpables de que esas piezas no se expongan al mundo, sino en sus vitrinas. Esta gente debería tener un pensamiento bien distinto, y seguir la máxima de que el arte es del y para el pueblo, algo imposible a día de hoy siendo realistas.
Otros enlaces de interés:
Otros enlaces de interés:
Nota: El titúlo del post de hoy está inspirado en la canción “De parte del Arte” de Pedro Javier Hermosilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario