domingo, 22 de marzo de 2009

Mi viaje


Hace algo más de un año empezó un viaje que hoy quiero compartir, relacionándolo también con el tema de la semana. Realmente yo no lo considero viaje, puesto que duró seis meses. Posiblemente los seis mejores meses de vida. Efectivamente, como alguno se debe imaginar ya, se trató de un Erasmus. Mi destino: Suiza.

Durante esos seis meses fueron muchas las experiencias culturales que viví a lo largo de toda la geografía suiza. Residía en Lugano, una ciudad cerca de la frontera italiana. Para mi el viaje cultural fue todo lo que viví allí. Podría decir incluso que me adapté a su cultura, a su forma de vida. Aprendí una nueva lengua, el italiano, estudié asignaturas de cultura italiana, la madre de las culturas. Pero no sólo es eso. Para mí, ir a comprar, comer a las 12 y cenar a las 8, incluso salir de fiesta o ir al cine o al teatro fueron contactos directos con la cultura suizo-italiana.

Suiza es un país distinto. El aspecto más llamativo tal vez sea la diversidad lingüística y cultural que existe dentro del mismo país. Existen tres zonas: la italiana, la alemana y la francesa, y cada una bien diferenciada, no solo por la lengua, sino también por el clima, por el paisaje y por el comportamiento de sus gentes. A lo largo de esos seis meses tuve la suerte de visitar muchas partes del país. Desde la capital Berna, o ciudades importantes como Zurich, Ginebra o Lausanne, hasta los más carismáticos pueblos de la suiza profunda que recuerdan perfectamente a nuestra tan querida Heidi, como Thun y Bellinzona con sus magníficos castillos, Interlaken, ciudad entre dos lagos, o Gruyères, pueblo que le da nombre a un tipo de queso muy típico del país e internacionalmente conocido. Incluso pude permitirme el lujo de viajar a distintos puntos de la geografía italiana, y hasta de alquilar un coche y llegar hasta la costa de Croacia, pasando antes por Eslovenia.

Es imposible hacer referencia a un momento en concreto y hablar de viaje cultural, pues para mí no hubo nada en esos seis cortos meses que no lo considere un enriquecimiento cultural. Una experiencia que recomiendo a todo el que tenga la oportunidad de vivirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario